Controlada y Garantizada) en el año 80, el vino nobile entra a formar parte de la élite de los vinos tintos italianos. Las últimas modificaciones del reglamento datan del 26-7-99.
EL CLIMA
El clima es también muy diferente al de sus vecinos, por ejemplo más caluroso que en la zona del Chianti; es un clima mediterráneo bastante homogéneo. Las colinas donde están plantadas las vides son bastante abiertas, lo que permite una excelente ventilación. La temperatura media anual es de unos 14 grados, en primavera sobre 12 grados y 24-25 en verano. En los últimos años, la sequía ha sido una constante. Las precipitaciones se concentran de marzo a junio y de
octubre a diciembre aunque en los últimos años también septiembre ha sido un mes lluvioso. La pluviosidad media es de unos 740 mm.
LAS VARIEDADES DE UVA
Una de las mejores variedades tintas autóctona es la Sangiovese, que constituye la base del Chianti Classico, el Brunello di Montalcino y el Nobile di Montepulciano. De las importadas, las que mejor se desarrollan son la cabernet sauvignon, la merlot y la syrah. Varios críticos aseguran que Italia central no es la zona adecuada para producir vinos blancos de primera calidad. En la zona también tienen representación las variedades autóctonas canaiolo nero, malvasía nera y colorino. Los vinos blancos aceptables se obtienen de las variedades: greco, grechetto y vermentino. Los mejores vinos son clasificados como Premier Grand Cru Classé, seguido del Grand Cru Classé y lo más importante es que esta clasificación es revisada cada 10 años, siendo la última en 2006. Es importante aclarar que los vinos considerados como Grand Cru no pertenecen a una clasificación sino a una denominación de origen, Appellation Contrôlée, la cual está sujeta a un control reglamentario que también se revisa continuamente.
LA BODEGA
Badía di Campo se encuentra localizada a 15 km de la ciudad de Montepulciano, en la toscana. La Familia Geniletto es la dueña de la bodega con 4 generaciones a cargo de su operación. Destaca por los viñedos de más de 60 años que utilizan en la producción de todos sus vinos.