RASPEIG 2012

VINO ESPAÑOL

BODEGAS COOPERATIVA DON VICENTE

Tinto con 6 meses de crianza en barrica de tercer año de roble francés.

 

Monastrell 80% y Garnacha Tintorera 20%

  14 % Vol. y Acidez total 5.31 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta un rojo rubí con francos reflejos violáceos en el ribete. A la nariz destacan las notas de frutos rojos así como lo especiado. En boca es suave, bien logrado, astringencia balanceada, persistencia media larga y en el retronasal confirma los frutos rojos y las especias.

CONSUMO-GUARDA
Mantendrá sus cualidades por 5 años más.

GASTRONOMÍA
Es un vino que se recomienda con todo tipo de quesos frescos o de medio cuerpo, pescados, mariscos, pastas, aves y carnes blancas y rojas de sabores de intensidad media.

 

 

   
DENOMINACION DE ORIGEN ALICANTE

 

 

ANTECEDENTES

La Comunidad autónoma de Valencia, con 23.100 kilómetros cuadrados está situada al este de la península Ibérica, ocupando una franja litoral de más de 500 kilómetros de costa. Geomorfológicamente hablando es una planicie litoral formada por sedimentos del terciario superior (Mioceno y Plioceno). Su escaso relieve corresponde al sistema Ibérico en la zona norte y a

las cordilleras Béticas en la zona sur. En producción existen actualmente 17,665 hectáreas, con 12,000 viticultores involucrados en el cultivo y 84 bodegas registradas en el consejo regulador.

 

De las tres provincias que componen la Comunidad autónoma (Castellón de la Plana, Valencia y Alicante) tan sólo dos cuentan con denominaciones de origen. La denominación de origen Valencia y Utiel-Requena en Valencia y la denominación de origen Alicante en la provincia del mismo nombre.

 

A diferencia de otras denominaciones de origen, Valencia ha exportado sus vinos desde antiguo, de hecho buena parte de la producción de esta D.O. se destina al mercado exterior, esto hace que sus vinos tintos, blancos, rosados, rancios, dulces, espumosos de licor y espumosos aromáticos no sean aún muy conocidos en España.

 

Fueron los íberos los que comenzaron a cultivar la vid para uso familiar, aunque ya existía de forma silvestre. El reconocimiento de esta denominación de origen es de 1932, por lo que es una de las pioneras del mapa español. Su consejo regulador quedó constituido en 1957, fecha en que se publicó su primer reglamento. El clima es mediterráneo en la zona marítima y continental en el interior. El viñedo se asienta en suelos pardo-calizos con escasa  composición de arcilla y sin apenas presencia de materia orgánica.

 

BODEGA

La Cooperativa Don Vicente se funda en 1984 en honor de Vicente Martínez Enríquez, principal promotor y socio fundador de la cooperativa. Su objetivo siempre ha sido apostar por la calidad por lo cual los controles establecidos para obtener las mejores uvas cada vendimia son rigurosamente aplicado para todos los viticultores participantes. Cuentan con 85 hectáreas en producción; se cultivan las variedades tintas: monastrell, garnacha tintorera, cabernet sauvingon y syrah. De las blancas Chardonnay y sauvigon blanc.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx