Vino: blanco joven

Región: Orvieto, Italia.

Uva: Procanico, Verdello, Malvasia, Grechetto y Drupeggio.

Grado alcohólico: 12% Vol.

Acidez total: 5.23 grs./l Tártrica.

Temperatura de servicio: 2-4 o C
 
   

ORVIETO CLASSICO
2014

   

Observaciones de la cata

A la vista presenta un amarillo pajizo de intensidad media y ligeros reflejos dorados en la superficie. En la nariz encontramos aroma de cítricos, manzana verde y melocotón. A la boca presenta un grato dulzor en perfecto equilibrio con su acidez de intensidad media, persistencia alta y en el retronasal confirma los aromas de cítricos.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y mantendrá sus cualidades por 4 años más.


Gastronomía

Se recomienda con todo tipo de pastas, aves, carnes blancas y pescados de sabores suaves.

 

Antecedentes
Los orígenes del vino blanco de Orvieto se remontan desde los tiempos de los Etruscos, los cuales comercializaban el vino en toda la región; una de sus principales características era que en el proceso de elaboración lograron que el vino conservara azúcar residual y su dulzor se convirtió en todo un emblema. Posteriormente los romanos ampliaron su difusión y con el cristianismo llegó incluso a ser uno de los favoritos del papa Paulo III.
Un puñado de productores han hecho renacer los vinos secos y frescos, y los vinos dulces ahora son incluso elaborados con uvas afectadas por la pobredumbre noble ( botris cinerea, muffa nobile en italiano ) y clasificados según las nuevas normas comunitarias cono amabile (semidulce) o dolce ( dulce). Vinos de postre inmortalizados por Francia en la región de Sauternes.

 

 

                                                                            

BODEGA                                                             

 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA ORVIETO

 

Italia es el productor y consumidor más grande del mundo en materia vitícola. Cuenta actualmente con más de 200 zonas de denominazione di origine controllata (DOC) en sus 20 regiones administrativas. Tiene una larga tradición vitivinícola, que en la actualidad se refleja en algunos vinos absolutamente magníficos, un gran número de vinos con carácter y muchísimos vinos ordinarios. La legislación italiana es de reciente creación, en 1963 tiene sus raíces, en aquel entonces se establecieron las bases de las denominaciones de origen, sistema similar al de Francia. En 1984 se instrumenta la regulación de las DOCG, denominazione di origine controllata e garantita, la cual significa la absoluta garantía de la calidad superior del vino, certificado a través de un panel catador gubernamental y de un reglamento más estricto.

 

El paso definitivo se da en 1992, con la Ley Goria, así llamada por el apellido del ministro responsable de su promulgación. Establece una pirámide de calidad, en la base se encuentran vino da tavola, vino de mesa, no menciona ni la variedad de uva ni la zona de producción. La categoría siguiente son los vinos de indicazione geográfica típica, procede de un lugar determinado y en la etiqueta puede figurar el nombre de la variedad. Posteriormente siguen las denominaciones DOC y DOCG a las cuales se les permite utilizar en la etiqueta los nombres de los viñedos, municipios o bodega productora. Prevé la posibilidad de suprimir DOC infrautilizadas y de promover a rango de DOCG las DOC que tengan más éxito.

 

Cipreses, olivos y cepas, pequeños pueblos medievales y castillos solitarios en las colinas: el centro de Italia resume para mucha gente la imagen de todo el país. Región sin salida al mar, corazón verde de Italia. Umbría, Las Marcas, los Abruzzos y Molise están ligados por la cadena de los Apeninos, cuyas estribaciones soleadas ofrecen un emplazamiento ideal para la vid. El Tíber serpentea a través de la región y recorre la mayoría de las viñas principales, desde Colli Alto Tiberini al norte hasta Orvieto al sur, pasando por Torgiano. En Orvieto la variedad principal para elaborar el vino blanco es la procanico, con una proporción variable de grechetto y de malvasía. Recientemente la producción se ha centrado en vinos secos y frescos, pero el renombre de Orvieto procede sobre todo de sus vinos blancos dulces cuyos antecedentes se remontan a los tiempos de los Etruscos.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx